Monday, May 19, 2014

PRINCIPALES ERRORES AL CONDUCIR

Fuente: www.autopistas.com.mx


El automóvil se ha convertido en nuestro compañero inseparable, y la necesidad que tiene el hombre para desplazarse de un lugar a otro ha generado que más personas tengan que aprender a manejar, pero en el proceso de aprendizaje influye quién nos enseñe a conducir y en la mayoría de las ocasiones aprendemos de nuestra pareja, de un amigo o de un familiar, el problema está en que también aprendemos los malos hábitos y errores que éstos tienen al conducir.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, realizó una investigación  para conocer cuáles son los errores más frecuentes al manejar.

1. Sujetar mal el volante
   
El principal problema de este mal hábito, es que no se tiene control de la unidad al tomar el volante con una sola mano o sujetarlo con los dedos pulgares, eso nos lleva a un exceso de confianza erróneo.

 


2. Mala técnica de cambio de carril

   
No indicar anticipadamente con las luces direccionales el cambio de carril, repercute en un corte de circulación o la invasión brusca del mismo en el menor de los casos. Antes de cambiar de carril o rebasar debería cuestionarse ¿es necesario rebasar?

3. Distancia de seguimiento

   
En México los accidentes con mayor porcentaje de incidencia son los alcances entre vehículos, por muy corta distancia de seguimiento entre ellos, por no considerar los dos aspectos importantes para evitar el choque, el tiempo de reacción y la distancia de frenado. El 22 por ciento cae en este error.

 

4. Límite de velocidad
   

La velocidad es la causa que más incide en los accidentes, a mayor velocidad, mayor riesgo. En el estudio realizado, se detectó que los conductores rebasan el límite entre 20 y 30 Km/h, el aumento de un kilómetro por hora en promedio, incrementa 5% las lesiones.

5. Uso del cinturón de seguridad
   
Varios conductores evaluados al momento de circular, no usan el cinturón de seguridad, lo pasan por debajo del brazo derecho o izquierdo y la parte inferior la colocaban en el estómago lo que aumenta el riesgo de lesiones en los accidentes .



6. Uso del pedal de embrague (clutch)
   
El hábito de mantener el pie sobre el pedal del clutch mientras se circula, repercute directamente en la vida útil del sistema. Mantener accionado el embrague de forma constante, sin realizar el cambio daña el collarín, plato y diafragma del mismo.

7. Distracciones al conducir

Sintonizar la radio, cambiar un CD o encender un cigarro tarda dos o tres segundos, y de tres a cuatro segundos ver un espectacular o contestar el celular, parece poco tiempo, pero  al conducir es suficiente para involucrarse en un accidente. Circulando a 60 Km/h recorren 16.66 metros por segundo, 12% cae en el error.



8. Respeto al peatón y sus áreas confinadas

Muchas veces no se respetan las zebras (líneas blancas) y otras áreas del peatón que puede derivar en el atropellamiento de éste y una detención de 48 horas para el conductor mientras se determina su situación legal. El rubro de atropellados ocupa el segundo lugar de accidentes de tránsito.


9. Conocimiento del reglamento de tránsito

Las consecuencias de no conocer el reglamento de tránsito, son las continuas violaciones a éste, la generación de accidentes, el pago continuo de multas, la mala operación de la unidad, entre las más significativas.

10. Cambio inadecuado de velocidad

Cambiar velocidad con exceso de revoluciones, implica un incremento del 15% en el consumo del combustible; además, el motor tiende a calentarse con facilidad y el aceite lubricante se degrada rápidamente y se tenga que cambiar mucho antes de lo que señala el manual del usuario.

11. Manejar sin licencia

En México, el hecho de tener o no una licencia de conducir no da la certeza de contar con los conocimientos mínimos de seguridad vial. El porcentaje de conductores sin licencia de manejar  es 8%, una cifra alta.


12. Uso excesivo de pedal de freno

El uso excesivo del freno desgasta las balatas delanteras y traseras provocando que los discos y tambores se rayen y sean rectificados. Conforme se desgastan estos componentes, el nivel del líquido de frenos disminuye, de ahí la necesidad de tomar la distancia al conducir

1 comment:

  1. Muchas gracias por la información, en esta web puedo encontrar que ya están tramitado 75 licencias de conducir y me parece genial ya que así ya podremos trabajar.

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